lunes, 5 de diciembre de 2016




RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET EN  LAS  INSTITUCIONES EDUCATIVAS






Las nuevas tecnologías dentro de las cuales se agrupan las Tablet, computadoras  y celulares están cada día al alcance  de los niños y adolescentes, convirtiéndose así  en parte importante para su crecimiento intelectual y personal. Internet  es un mundo que les ofrece toda una gama de posibilidades de entretenimiento, información y aprendizaje. Sin embargo,  así como ofrece múltiples beneficios, también se expone a muchos riesgos. Por lo tanto, se hace necesario conocer en qué consisten los delitos cibernéticos que pueden afectar a los niños y adolescentes y como se pueden prevenir.
La falta inadecuada de atención en los hogares ha dejado la vía libre para acceder a la televisión, el Internet. El ordenador familiar no cuenta con filtros que limiten el acceso a páginas no adecuadas para ellos. La búsqueda de nuevos amigos y estímulos hacen que se encuentren con toda clase de contenidos  y personas que no siempre son confiables, la mayoría de los padres no son conscientes de los peligros que corren los niños y adolescentes por el uso indiscriminado y no controlado en  internet.
La investigación de La Sabana partió de una muestra de 180 estudiantes, de estratos 4, 5 y 6, pertenecientes a colegios mixtos y privados de la capital. A ellos se les hizo un seguimiento entre julio del 2011 y octubre del 2013, les analizaron comportamientos en las redes, percepción sobre el uso de esta herramienta tecnológica y los riesgos de su utilización.
Según el estudio, un 68 por ciento de los adolescentes accede a internet diariamente, el 30 por ciento lo hace entre 3 y 6 días a la semana y el 2 por ciento restante entra una o dos veces.
Entre los jóvenes que navegan por la red a diario hay un 54 por ciento que permanece conectado entre 3 y 4 horas y otro 20 por ciento sobrepasa las cinco y más horas frente a la pantalla, la tableta o el celular.
Para el director de la investigación, Ernesto Martín Padilla, psicólogo y máster en psicología clínica y de la familia, el uso excesivo de Internet en los menores “genera distracciones y descuidos en otras áreas que pueden afectar su vida cotidiana”.
La gran mayoría de los menores consultados (89 por ciento) acceden a Internet desde sus casas.
Es muy baja la proporción de quienes lo hacen desde los colegios (5 por ciento) las consolas de videojuegos (4 por ciento) y los café internet (2 por ciento).

Aunque los estudiantes siguen valorando las comunicaciones personales, buscan conectarse a la red preferentemente para estar en contacto con otras personas (45 por ciento), distraerse (19 por ciento), descargar música o vídeos (13 por ciento), para hacer las tareas (12 por ciento) y conocer gente nueva (3 por ciento).

Como la mayoría de los adolescentes se consideran expertos y no principiantes en el manejo de esas redes –dijo el investigador–, por esa misma razón la gran mayoría de ellos aseguró tener el control sobre los riesgos de abrir páginas o descargar imágenes no recomendadas que infundan miedo o inciten a comportamientos negativos.
De hecho, 8 de cada 10 menores reportaron haber sido testigos virtuales de burlas, ofensas, acosos y aislamientos sociales hacia otras personas en las redes sociales.
Un 25 por ciento de estos adolescentes confesó, por ejemplo, haberse reunido con gente que conoció por internet. Y sus padres jamás lo supieron.
La razón simple de que los papás desconozcan esas reuniones de los hijos con desconocidos es porque ellos no les han fijado controles ni reglas de juego claras para el uso de la red.
El estudio detectó que si bien algunos papás preguntan a los hijos por el contenido que ven en internet, no verifican la información por desconocimiento de la herramienta.
Tras estos resultados, el estudio de La Sabana recomienda a los papás poner al menos filtros de seguridad en las páginas riesgosas para los menores y regular la edad en que inician el uso de las redes.
Según Martín Padilla, el inicio del uso de internet debería ser a los 12 años, cuando los menores tienen un poco más de conciencia sobre el riesgo. Aunque eso parece imposible en estos tiempos.
GÓMEZ E, LUCEVÍN. (2016)  Mayoría de papás no saben qué hacen sus hijos en la red.  Periódico  EL TIEMPO.COM

Para evitar estos riesgos se hace necesario conocerlos para poder adoptar medidas preventivas

Malware
Es el acrónimo en inglés de software malicioso (malicious software). El objetivo de este tipo de aplicaciones es dañar la computadora. En la mayoría de los casos, la infección ocurre por “errores” realizados por los usuarios, al ser engañados por el atacante. Existen muchas herramientas (antivirus, antispyware) y buenas prácticas, que reducen el riesgo de infección, ante todas las variantes de códigos maliciosos: virus, gusanos, troyanos, spyware, etc. La diferencia entre estas variantes radica en la forma en que se distribuyen: algunas veces se aprovechan de sistemas vulnerables y otras de usuarios no precavidos.

Spam
El spam es el famoso “correo basura”. Son aquellos mensajes que no fueron solicitados por el usuario y que llegan a la bandeja de entrada. Normalmente, este tipo de correos contienen propagandas – muchas veces engañosas – que incitan al usuario a ingresar a páginas, con ofertas “milagrosas”, cuyo contenido es potencialmente dañino para el usuario.

Scam
Los scam son engaños o estafas, que se llevan a cabo a través de Internet. Se realizan de diversas formas como, por ejemplo, a través de correos no solicitados (spam), así como también a través de técnicas de Ingeniería Social. Estas últimas, intentan convencer al usuario de la prestación de un servicio cuando en realidad sólo quieren acceder a información confidencial. Un ejemplo son los mensajes falsos solicitando nuestra contraseña y clave de redes sociales a través de Internet.

GrooMing
Se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.



Sexting
Proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.
Ciberacoso
 Es la intimidación, acoso o maltrato por medios telemáticos. Si esto es posible en las aulas o la calle, también en los entornos digitales. Estos canales hacen que sean sencillo los insultos, lenguaje o contenidos violentos, amenazas… Si en algún momento es tu hij@ quién amenaza ten en cuenta que en Internet todo queda registrado.

Tráfico de datos
 Muchas redes venden datos personales a empresas de publicidad que luego inundan los correos con “spam” o realizan estudios de mercado en base a los gustos e intereses. Incluso si hemos publicado nuestro móvil puede que nos llamen o lleguen mensajes publicitarios vía WhatsApp.

Saturación de información
En internet hay tal cantidad de información que es imposible procesarla, asimilarla y cuestionarla de manera objetiva y crítica. No toda la información disponible es verás o actual. Por eso, una educación en el filtrado e interpretación crítica de esa información nos ayudará en adquirir una actitud responsable en el uso de la Red.

Estrategias de riesgos en el Internet
1. Mantente informado sobre las novedades y alertas de seguridad.
2. Mantén actualizado tu equipo, tanto el Sistema Operativo como cualquier aplicación que tengas instalada.
3. Haz copias de seguridad con cierta frecuencia, para evitar la pérdida de datos importante.
4. Utiliza software legal que suele ofrecer garantía y soporte.
5. Utiliza contraseñas fuertes en todos los servicios, para dificultar la suplantación de tu usuario (evita nombres, fechas, datos conocidos o deducibles, etc.).
6. Utiliza herramientas de seguridad que te ayudan a proteger / reparar tu equipo frente a las amenazas de la Red.


7. Crea diferentes usuarios, cada uno de ellos con los permisos mínimos necesarios para poder realizar las acciones permitidas.
Estrategias para una navegación segura.
1. Para evitar virus, descarga los ficheros solo de fuentes confiables.
2. Descarga los programas desde las páginas oficiales para evitar suplantaciones.
3. Analiza con un antivirus todo lo que descargues antes de ejecutarlo.
4. Mantén actualizado el navegador para protegerlo contra los últimos ataques.
5. Como apoyo para saber si una página es confiable utiliza analizadores de URLs.
6. Configura tu navegador para que sea seguro.
7. Ten precaución con las contraseñas que guardas en el navegador, y utiliza siempre una contraseña maestra.
Estrategias para el uso seguro del correo electrónico.
1. Desconfía de los correos de remitentes desconocidos, ante la duda elimínalo.
2. No abras ficheros adjuntos sospechosos procedentes de desconocidos o que no hayas solicitado.
3. Utiliza el filtro anti-spam y marca los correos no deseados como correo basura.
4. Ten precaución con el mecanismo de recuperar contraseña, utiliza una pregunta que sólo tu sepas responder.
5. Analiza los adjuntos con un antivirus antes de ejecutarlos en tu sistema.
6. Desactiva la vista previa y la visualización en HTML de tu cliente de correo para evitar el posible código malicioso que pueda estar incluido en el cuerpo de los mensajes.
7. No facilites tu cuenta de correo a desconocidos ni la publiques ’alegremente’.
8. No respondas a mensajes falsos, ni a cadenas de correos para evitar que tu dirección se difunda.
9. Cuando reenvíes mensajes a múltiples destinatarios utiliza la copia carbón oculta –CCO o BCC- para introducir las direcciones


Estrategias específicos para la experiencia segura de los menores en internet
1. Educa al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la red.
2. Acompaña al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.
3. Advierte al menor de los problemas de facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal.
4. Desaconséjale participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo.
5. Infórmale de que no todo lo que sale en Internet tiene que ser cierto, ya que pueden ser llevados a engaño con facilidad.
6. Indique claramente a su hijo que la comisión de delitos también se puede realizar a través de Internet y que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Acciones como la descarga ilegal de programas, películas, música, el acoso a compañeros, etc., están severamente penadas por la ley.
7. Presta atención a sus “ciber-amistades” en la misma medida que lo haces con sus amistades en la vida real.
8. Pídele que te informe de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso.
9. Vigila el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.
10. Crea una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.
Estrategias sobre el acceso a internet en el hogar.
1. Coloque el ordenador o dispositivo de acceso a Internet en un lugar común. Podrá comprobar discretamente los lugares que visita su hijo/a.
2. Acompañe a su hijo/a en la experiencia de navegación por Internet, en la búsqueda de información y en el juego, procurando ser un partícipe más y no como elemento controlador. Cuanta más confianza tenga su hijo/o en Usted y más percepción de que se le respeta, más fácil le será contarle todo lo que hace.
3. Sobre todo, hable con su hijo/a. Una buena comunicación es el cauce perfecto para prevenir los riesgos y para ayudarle rápidamente en caso de apuro.
El ministerio de educación también hace énfasis en los cuidados que se deben tener  para un uso adecuado de  internet.
Recomendaciones para docentes
 A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de los docentes, cuando realizan actividades educativas enriquecidas con Internet
Informe a los estudiantes que el reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet, prohíbe expresamente navegar por páginas con contenido inapropiado para menores; explique que no atender esta norma acarreará sanciones. Si no existe reglamento en la Institución Educativa, es de la mayor urgencia establecer uno y divulgarlo
Comunique claramente a los estudiantes que está prohibido descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia de un(a) docente.
Cuando sea necesario, permita que se descarguen aplicaciones únicamente desde sitios Web oficiales. Muchos sitios simulan ofrecer programas populares que se alteran, modifican o suplantan por versiones que contienen algún tipo de virus o software malintencionado (malware) y que infectan el computador cuando el usuario lo instala en el sistema.
Indique a sus estudiantes que eviten hacer clic en enlaces sospechosos. Los enlaces son uno de los medios más utilizados para seleccionarlos a páginas Web que tienen amenazas capaces de infectar el computador del usuario con virus o software malintencionado/espía.
Informe a los estudiantes sobre las responsabilidades civiles, penales o administrativas que existen cuando se vulneran derechos propios o de terceros en la red.
Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución de contenidos prohibidos por la Ley (en especial la pornografía infantil), el acoso (en especial el acoso sexual), la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países.
Evite que los estudiantes ingresen información personal en formularios Web de dudosa procedencia. Cuando un formulario contiene campos con información sensible (por ejemplo, usuario y contraseña), es recomendable verificar la legitimidad del sitio.
Notifique a los estudiantes que se requiere tanto la autorización como la presencia de un(a) docente en la sala de informática para que ellos puedan utilizar Chats, IRC, servicios en línea de comunicación en tiempo real y redes sociales.
Asegúrese que los estudiantes comprenden que no deben invadir la privacidad de otras personas cuando interactúan con ellas por medio de redes sociales.
Recomendaciones para padres
 Atender los siguientes consejos minimiza los riesgos que pueden correr sus hijos cuando utilizan Internet:
De a sus hijos buen ejemplo cuando navegue por Internet y cuando se relacione en redes sociales con otras personas.
Hable frecuente y abiertamente con sus hijos sobre posibles riesgos que existen en Internet.
 Acompañe a sus hijos a navegar en Internet; conozca y evalúe cuáles son sus sitios  favoritos y las redes sociales en las que participan.
No permita que sus hijos se conviertan en huérfanos digitales. Esto sucede cuando los padres de familia no acompañan a sus hijos en el uso de las TIC, creando una brecha con ellos al no comprender ni hablar el lenguaje digital imperante hoy en día.
Configure el  “SafeSearch” del motor de búsqueda de Google para evitar que aparezcan páginas con contenido sexual explícito entre los resultados de una búsqueda. Seleccione la opción “Utilizar el filtro estricto”; este filtra tanto texto explícito como imágenes explícitas.
Ubique el computador en áreas comunes del hogar (estudio, sala, etc.). Para un delincuente resulta más difícil comunicarse con un menor cuando el computador está en un lugar a la vista de todos los que habitan el hogar.
Cuando sus hijos utilicen en casa un computador con cámara Web, adviértales que dicha cámara solo se debe usar en comunicaciones con personas conocidas.
Tenga en cuenta que cuando los menores son objeto de ciberacoso, “cyberbullying” o de Grooming, casi nunca lo manifiestan voluntariamente. Por lo regular guardan silencio sobre este problema, haciendo que esta práctica sea muy difícil de detectar y eliminar.
Muestre a sus hijos cómo respetar a los demás cuando se usa Internet y asegúrese de que comprendan que las reglas del buen comportamiento no cambian respecto a las presenciales, sólo porque estén frente a un computador.
Acompañe a sus hijos cuando asisten a un café Internet a realizar alguna consulta o tarea. Nunca se sabe quién se va a sentar al lado de ellos y la función de quien atiende el lugar no es cuidar a los niños para que los demás clientes no se les acerquen.
Averigüe qué acciones ejecutan actualmente en la Institución Educativa donde estudian sus hijos para hacer que el acceso a Internet dentro de la Institución sea seguro. Ventile este tema abiertamente en las reuniones de padres de familia.
Elabore un reglamento con normas claras para el uso de Internet en el hogar (horario, duración de la conexión, forma de uso) y comuníquelo a sus hijos. Además, vigile su cumplimiento.  Recomendamos consultar el  “Contrato de código de conducta en línea” propuesto por Microsoft.
(Tomado de internet seguro recomendaciones para educadores, padres y estudiantes jueves, 14 de octubre de 2010)
En definitiva podemos darnos cuenta que el desarrollo tecnológico avanza con mayor rapidez que las normas, ante esta situación es indispensable la buena orientación hacia los programas educativos y formativos tanto para padres como para estudiante.


 BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ E, LUCEVÍN. (2016)  Mayoría de papás no saben qué hacen sus hijos en la red.  Periódico  EL TIEMPO.COM, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13543957

LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA SU USO SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET. © Dr. Pere Marqués Graells, 1999 (última revisión: 27/08/08) recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf}

Protección en línea.com recuperado de http://www.protecciononline.com/%C2%BFcuales-son-los-principales-peligros-en-internet/
Internet seguro recomendaciones para educadores, padres y estudiantes, recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-251034.html

Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO). (2011). Plan Avanza 2. Riesgos y amenazas en cloud computing. Recuperado de  Riesgos y amenazas en cloud computingulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/aprendiente/planesdeestudio/modulo/aaa.aspx?SubjectId=1549b3f6-ef10-4cc1-8759-c0e80de0fe59

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